Instalar Truecrypt en Debian Squeeze-Wheezy 32 y 64 bits

Publicado: 13 de noviembre de 2012 en Squeeze, Wheezy
Etiquetas:, ,

TrueCrypt es un programa muy recomendable para quien quiera resguardar los datos privados en su ordenador de posibles curiosos. Cifra los datos utilizando diferentes métodos y algoritmos de cifrado. Puede crear archivos que son discos duros virtuales cifrados y accedes a ellos montandolos como discos duros. También puede cifrar y ocultar particiones enteras tanto en tu disco duro como en dispositivos externos(tarjetas de memoria USB, SD, MicroSD, etc…). El único inconveniente para los usuarios de Linux es que todavía no podemos cifrar particiones del sistema, aunque disponemos de otros métodos, pero hoy solo voy a contar como instalar TrueCrypt.

SOFTWARE NECESARIO

Es necesario tener instalado sudo, librerías y utilidades fuse, libdevmapper y dmsetup. Quizas ya lo tengas instalado pero por si acaso lo instalamos.

En una consola de administrador o root :

# apt-get install sudo fuse-utils libdevmapper dmsetup

Solo para Wheezy

Si en Wheezy te muestra un error diciendo que «No se ha podido localizar el paquete libdevmapper». El problema es que la versión de «libdevmapper» en Wheezy no se llama igual. Como es probable que hasta que se congele para hacerse estable puede cambiar de nombre, podemos conocer el actual con :

# apt-cache search libdevmapper

Veo que la versión actual de «libdevmapper» en Wheezy es «libdevmapper1.02.1», así que repito el comando de instalación anterior con el nombre correcto de «libdevmapper».

# apt-get install sudo fuse libdevmapper1.02.1 dmsetup

CONFIGURAR SUDO

Es necesario autorizar tu usuario para que use sudo porque TrueCrypt lo necesita para realizar tareas administrativas desde usuarios sin privilegios. Si no sabes como hacerlo puedes pasarte por mi anterior articulo «Instalar sudo y configurarlo para realizar tareas administrativas desde usuarios sin privilegios en Debian«.

Si tienes más de un usuario en tu Debian y quieres autorizarlos en sudo para usar Truecrypt, te recomiendo que añadas una linea nueva por cada usuario en /etc/sudoers permitiendo solamente el uso de TrueCrypt para evitar posibles usos no deseados de sudo. Además que no les pida contraseña para verificar identidad a la hora de realizar tareas administrativas para no complicarles su uso. La linea a añadir podría ser, cambiando «usuario» por el nombre del usuario al que quieras autorizar.

usuario ALL=(root) NOPASSWD:/usr/bin/truecrypt

COMPROBAMOS ARQUITECTURA DE NUESTRO DEBIAN

Para poder descargar Truecrypt necesitamos conocer si nuestro Debian es de 32 o 64 bits. Si ya lo sabes sáltate este paso. Si no sabes puedes comprobarlo en una consola o terminal :

$ dpkg –print-architecture

amd64 (64 bits

i386 (32 bits)

DESCARGAMOS TRUECRYPT

Ahora tenemos que ir a la zona de descargas de la web oficial de Truecrypt para descargar el archivo comprimido que contiene el instalador. En la parte inferior de la pagina podemos ver la descarga para Linux.

Pinchamos en el desplegable «Select a package».Seleccionamos el paquete Standard de la arquitectura que sea tu Debian. Y pinchamos en Download para descargar.

i386 o 32 bits

amd64 o 64 bits

Y en «Guardar archivo».

i386 o 32 bits

amd64 o 64 bits

NOS PREPARAMOS PARA INSTALARLO

Necesitamos abrir una consola o terminal de usuario y desplazarnos hasta el directorio donde hemos descargado el archivo comprimido que contiene el instalador de Truecrypt. En mi caso lo tengo en /home/miusuario/Descargas, así voy a este directorio. Si no es tu caso sustituye «$HOME/Descargas» por la ruta del directorio donde tengas el instalador descargado en tu Debian.

$ cd $HOME/Descargas

Comprobamos que el archivo comprimido con el instalador se encuentra en este directorio. Aunque solo es necesario uno, yo tengo la versión 7.1a para x86 (32bits) y x64 (64bits).

$ ls | grep truecrypt
truecrypt-7.1a-linux-x64.tar.gz
truecrypt-7.1a-linux-x86.tar.gz

Descomprimimos :

Para 32 bits

$ tar xvzf truecrypt-7.1a-linux-x86.tar.gz

Para 64 bits

$ tar xvzf truecrypt-7.1a-linux-x64.tar.gz

Y al terminar de descomprimir comprobamos que ya tenemos el instalador «truecrypt-7.1a-setup-x86» para 32 bits o «truecrypt-7.1a-setup-x64» para 64 bits.

$ ls | grep truecrypt
truecrypt-7.1a-linux-x64.tar.gz
truecrypt-7.1a-setup-x64
truecrypt-7.1a-linux-x86.tar.gz
truecrypt-7.1a-setup-x86

Como prevención de posibles problemas hacemos ejecutable el instalador de Truecrypt.

Para 32 bits.

$ chmod +x truecrypt-7.1a-setup-x86

Para 64 bits.

$ chmod +x truecrypt-7.1a-setup-x64

COMENZAMOS LA INSTALACIÓN

Para lanzar el instalador es necesario ejecutarlo gráficamente como administrador. En mi caso uso kdesu porque mi entorno gráfico es Kde, pero también puedes lanzarlo con Gksu si usas Gnome o cualquier otro software que sirva para lanzar aplicaciones gráficas como administrador.

Continuamos en el terminal o consola de usuario del paso anterior :

Lanzamos instalador de  32 bits :

$ /usr/lib/kde4/libexec/kdesu ./truecrypt-7.1a-setup-x86

Lanzamos instalador de  64 bits :

$ /usr/lib/kde4/libexec/kdesu ./truecrypt-7.1a-setup-x64

Introducimos contraseña de administrador o root.

En la primera ventana del instalador pinchamos en «Install TrueCrypt».

Nos pregunta si queremos aceptar la licencia de uso, pinchamos en la parte inferior, en «I accept and agree to be bound bay the license terms».

Nos muestra el comando que podemos utilizar en el supuesto caso que quieras desinstalarlo.

Lista de los archivos que se han instalado. Pulsa ENTER para cerrar y damos por finalizada la instalación.

PRIMERAS IMPRESIONES

Lanzamos Truecrypt del menú en mi caso KDE.

Interfaz principal de TrueCrypt.

Sobre TrueCrypt.

Referencia :

Instalar Truecrypt 7_0 en Debian Lenny

Deja un comentario